domingo, 27 de mayo de 2007

Ambición: ¿Anhelo de superación o ganas de ser el mejor?

A medida que ha trascurrido el tiempo, el significado de ambición se ha visto en la mayoría de sus veces como algo negativo, pero ¿que sucede con la gente que anhela ser un profesional, tener un hogar, una familia, o tener una buena situación económica?, eso de una u otra forma es ambición porque se esta deseando algo, y por lo mismo esta luchando por eso, siendo sueños que cualquier persona común y corriente desearía.
Pero ¿Qué es realmente ambición?, según la definición extraída de un diccionario, es “desear ardientemente alguna cosa” y es aquí en donde comenzaremos a evaluar que es lo positivo y lo negativo. Partiremos con los aspectos positivos de ambicionar, que son claramente el tener sueños y metas, por las cuales lucharas para poder lograrlo, pero es de aquí en donde aparecen los aspectos negativos, por que va muy de la mano con los medios que eliges para alcanzar tus metas. Mucha gente deja de lado sueños por no pasar a llevar a nadie, moralmente hablando tiene que ver mucho con lo que se le ha inculcado desde pequeño, ya que si logras algo, lógralo de una manera limpia y correcta, es en este caso donde vemos que la gente no respeta esta teoría y ambiciona de una manera incorrecta.
Hay gente que con tal de lograr sus objetivos, es capaz de arrasar con todo lo que tenga a su alrededor, y si hacemos un paralelo con el trabajo anterior, es que sin querer todo lo que hagas por ti, influirá en tu desarrollo como persona, y también con tu entorno social.
La ambición es aceptable mientras respetes a tu alrededor, así como tu también desearas que el entorno te respete a ti. Cuando la ambición se transforma en codicia, ya tu perspectiva no va a ser las ganas de superación, sino el afán excesivo de poder, riqueza, mando, y un sinnúmero de cosas que afectaran a la gente que te rodea de una manera inexplicable, porque interrumpirás sus sueños por complacer y lograr los tuyos.
¿De donde origina esta ambición?, Desde pequeño, los padres se han encargado de hacernos entender que el mundo se hace mas difícil, y que tener nuestras cosas son difíciles de alcanzar, por lo que de a poco nos inculcan una ambición, el punto esta en que metas te proponen los padres y que medios nos enseñan para seguir.
He ahí el error de todo lo que entorna esta palabra, que nos lleva a evaluar muchos mas aspectos de los que se creían, tales como ¿que metas tienes, como la logras, a quienes recurres, que caminos tomas, y que harías si las logras con facilidad, te quedarías con lo que soñaste o seguirías anhelando mas cosas hasta nunca terminar?
Ambición se complementa con inteligencia. Si eres capaz de utilizar tus propias habilidades, sin abusar de tu entorno, solo de tus aptitudes, serás capaz de adquirir todo lo que esperas de la manera mas sana y correcta, si ves que tus sueños se ven lejanos porque lamentablemente no tienes los medios para alcanzarlos, búscalos, pero no hagas que todo lo logrado un día, se te escape de las manos por el simple hecho de que el camino que recorriste no fue el correcto y no te merecías nada de lo que tenias.
Pensar no es malo, por eso es recomendable ver varios puntos, para que ambicionar sea un simple sinónimo de prosperar.

No hay comentarios: